Ir al contenido principal

Nuevas especies de animales descubiertas.

Hola a todos/as.

Siempre es de agradecer noticias del descubrimiento de nuevas especies animales o vegetales, pero por otra parte, a menudo, estos descubrimientos vienen acompañados de un "está en peligro de extinción".

Hace unos días (13/09) apareció una noticia "Científicos descubren una nueva especie de mono en el Congo"

El Lesula o Cercopithecus Lomamiensis.


Lesula o Cercopithecua lomamiensis, así se conoce a una nueva especie de primate descubierta en el corazón del Congo por investigadores estadounidenses.
El hallazgo, del que informa la revista Plos One, ha sido realizado por los investigadores estadounidenses John y Teres Hart, quienes vieron los primeros ejemplares en junio de 2007 en los bosques de la cuenca media Lomami, en el centro de la República Democrática del Congo.

Los ejemplares de esta nueva especie, que se alimenta de vegetales, son huidizos y de tamaño medio. El primer contacto se produjo cuando los investigadores de campo localizaron un ejemplar joven cautivo en Opala.
Búsquedas posteriores permitieron localizar otro ejemplar, siendo ese mismo año cuando se realizó el primer avistamiento en libertad, en la zona denominada Obengue.
La población de esta nueva especie se circunscribe a los bosques tropicales de las tierras bajas del Congo y los investigadores han recomendado utilizar la denominación común de «lesula», al ser el nombre vernáculo utilizado en la mayor parte de su área de distribución conocida.
Los Lesula presenta una melena de pelo larga, rostro pálido, desnudo y boca de color crema variable, además de un parche dorsal más brillante en la base de la cola, pelo negro en el dorso y bandas de color ámbar.
La investigación contó con el apoyo de la Fundación Arcus y el servicio de Vida Salvaje y Pesca de los Estados Unidos, entre otros.
Este descubrimiento se considera especialmente importante ya que el hallazgo de nuevas especies de primates en África se considera muy raro (el último fue hace 28 años) y además permitirá avanzar en el conocimiento de la historia evolutiva de los primates.
Los «lesula» forma parte de la familia de los Corcopithecini, endémicos de África subsahariana y los análisis genéticos realizados, junto con los morfológicas -que se detallan en el artículo en Plos One- han confirmado que se trata de una nueva especie.



Pero el hallazgo de Los Lesulas no es de todo lo que mencionaré aquí. Unos días antes de esta noticia aparecía esta otra.

"Nuevas especies de mamíferos en los Andes Peruanos"

Un equipo de científicos de México y Perú, encabezado por Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, y Horacio Zeballos, del Museo de Historia Natural de Arequipa, que hizo uno de los hallazgos en biodiversidad más importantes de las últimas décadas en los Andes peruanos.

Se trata de nuevas especies de mamíferos que incluyen un puerco espín; un mono nocturno; posiblemente una de zorra gris; un marsupial; una musaraña, y varios roedores. Además, una nueva especie de olingo, junto con ranas y otros animales.

La relevancia del hallazgo es enorme. “Encontramos mamíferos muy grandes; aún es relativamente común toparse con nuevas especies de animales pequeños, como ratones o murciélagos, pero grandes, como un puerco espín, un mono o un marsupial, que es muy raro en Sudamérica, es extraordinario”, destacó el universitario en un comunicado.


Este descubrimiento deja varias lecciones. “El Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, donde se produjo, está rodeado, en gran parte, por áreas de cultivo y pastoreo; fuera del sitio, la destrucción del ecosistema es grave. Ello significa que si no existiera la reserva, esas especies se habrían extinguido sin ser descubiertas”, lo que ocurre en muchos otros lugares del planeta.

Ceballos indicó que aún existe una gran diversidad biológica por descubrir, pero que está seriamente amenazada, porque las tasas de destrucción del ambiente, tanto acuático como terrestre, son altísimas.


El experto en conservación consideró que la pérdida de especies representa un colapso de los sistemas ambientales, con repercusiones importantes para el ser humano, como el mantenimiento de su bienestar, porque de la flora y fauna dependen los servicios ambientales, beneficios gratuitos que la naturaleza nos brinda, como la cantidad y calidad del agua y del aire, la fertilidad de los suelos, la polinización de cultivos, y la provisión de productos como madera, forraje y miel.

En el caso del Santuario Tabaconas-Namballe, las principales amenazas son la deforestación, la cacería y la minería que se quiere impulsar en el área, señaló. Se encuentra al norte de Perú, en la vertiente de los Andes que se perfila hacia el Pacífico, y que en línea recta no está más allá de 70 kilómetros de la frontera con Ecuador.

Es una zona muy especial por ser un área pequeña, de apenas 32 mil hectáreas. Debido a que el gradiente altitudinal es enorme (va de los mil 200, hasta más de tres mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar), la vegetación también es muy cambiante.

Fuente

Me gustan este tipo de noticias, hace tiempo que no escribía nada de este tipo en el blog, espero volver a hacerlo pronto.


Aquí les dejo mi Twitter  @blogdeunpalmero


Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Algunas de las aves de Borneo

Estaba viendo una serie de documental Grandes Migraciones en NAT GEO WILD (HD), y en una parte, hablaron de un gran árbol, la Higuera de Bengala que solo florece una vez cada 2 años y solo durante unas pocas semanas, y muchos de los animales de Borneo van a alimentarse ahí. Muchas especies de monos, incluso una especie de largarto planeador, el Lagarto del Draco. Lo más que me impresionó de esa parte fueron los pájaros, que nunca los había visto, y me parecen muy diferentes de los demás. Aquí una pequeña lista. El cálao rinoceronte (Buceros rhinoceros) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia del Sudeste Asiático.  Casi amenazado (NT)  Es uno de los mayores cálaos existentes, sólo superado en tamaño por el cálao bicorne. Un adulto pesa entre 2 y 3 kilos. No hay un dimorfismo sexual evidente, pero los machos tienen el iris del ojo de color rojo y las hembras blanco. Puede vivir en cautividad más de 30 años. En libertad habitan en las s