Ir al contenido principal

Cómo salvar la vida a un animal

Hola a todos/as.

A menudo cuando veo maltrato animal, o la caza indiscriminada de animales, pienso "por qué matarlos si puedes salvarlos"

Y es que mucha gente intenta salvar a los animales, no solo rescatándolos si no que también ayudándolos con prótesis adaptadas a una amputación o cosas así.

En esta entrada pondré alguna foto y una breve descripción sobre el animal.


Motala, una elefanta de unos 50 años. Perdió su pata delantera izquierda y, por tanto, su capacidad para andar. Fue en 1999, mientras buscaba comida se topó con una mina antipersona. 

Tras siete largos años, una primera prótesis le permitió volver a caminar, gracias al regalo de  Friends of the Asian Elephant 



Tres años después, en 2009, recibió una segunda prótesis, más sólida. Ahora, doce años después del incidente, el paquidermo camina normalmente y feliz gracias a su última prótesis recibida.



El pato Buttercup y su pata 3D. Un pato que nació con su pie izquierdo vuelto hacia atrás y difícilmente podía caminar. Más tarde fue transferido al centro de Arlington de cuidados de aves y allí se decidió amputarle el pie izquierdo malformado.


El joven Buttercup

Su nuevo dueño, Mike Garey, informático de profesión, empezó a buscar una alternativa al muñón. Contactó con la empresa Novacopy, especializada en tecnología 3D aplicada a soluciones industriales y sanitarias, que, gratuitamente, se ofreció a realizar una prótesis en 3D. 


El primer paso fue crear el modelo, para lo cual se tomaron fotografias del pie izquierdo de su hermana Minnie. A partir de esas imágenes en 3D se creó el molde, que servirá para reproducir un pie en silicona, un material flexible, y que se adapta a la pata amputada de Buttercup. En una semana, el animal debería tener su nueva prótesis.

Facebook de Buttercup aquí podrán ver el día a día de este pato y su historia, de ahí cogí las fotos para esta entrada.










Finalmente Buttercup puede andar y nadar sin ninguna dificultad y por lo que parece está feliz y agradecido :)


Fuji, el delfín con la aleta caudal de goma.

Durante décadas, el delfín Fuji  deleitaba a los niños que visitan el acuario de Okinawa, hasta que una misteriosa enfermedad comenzó comiéndose su aleta caudal y provocó una necrosis y a consecuencia tuvieron que amputarle el 75% de la cola. Para salvar su vida, casi toda su cola tuvo que ser amputada. Vi una imagen que he decidido no poner aquí ya que es muy triste.

La aleta de la cola de un delfín es su motor. Sin ella, los delfines no pueden nadar, saltar o bucear, sin la aleta caudal el delfín Fuji empezó a ganar peso y podría ser el paso para que aparecieran otras enfermedades por lo que los ingenieros de Bridgestone Tire Company tuvieron que trabajar para diseñar una nueva cola de goma para Fuji.

Los primeros diseños no funcionaron correctamente o tenían alguna que otra desventaja. Fuji aceptó el tercer diseño de la cola, hecha de caucho de silicona con un relleno de espuma, además era capaz de nadar casi tan bien como un delfín normal.



Beauty, el águila calva de pico de titanio.


En el año 2005, las oportunidades de sobrevivir para un águila calva llamada Beauty no eran demasiado buenas. Beauty fue encontrada vagando por un basurero en Alaska sin medios para alimentarse. Tristemente, el disparo de un cazador le había destrozado el pico. Cuando la capturaron, Beauty se resistió a la rehabilitación, y hubo que alimentarla a la fuerza. Por fortuna para el águila, también pudo conocer la compasión humana en oposición a la crueldad que la hirió en primer lugar. Los cuidadores diseñaron un pico de titanio y se lo implantaron. Con él la rapaz fue capaz de beber de nuevo y alimentarse por sus propios medios. A pesar de que el pico no es lo bastante fuerte como para permitir liberar al águila y que vuelva a desgarrar presas, al menos le permite valerse por si misma en un entorno seguro en cautividad y recuperar su aspecto natural.

En esta entrada pueden ver lo bueno y lo malo de los humanos, en algunos casos, siempre podemos optar por lo bueno, haciendo la vida de los otros mejor, cualquier gesto puede cambiar la vida y el futuro de una persona o de un animal.

Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Algunas de las aves de Borneo

Estaba viendo una serie de documental Grandes Migraciones en NAT GEO WILD (HD), y en una parte, hablaron de un gran árbol, la Higuera de Bengala que solo florece una vez cada 2 años y solo durante unas pocas semanas, y muchos de los animales de Borneo van a alimentarse ahí. Muchas especies de monos, incluso una especie de largarto planeador, el Lagarto del Draco. Lo más que me impresionó de esa parte fueron los pájaros, que nunca los había visto, y me parecen muy diferentes de los demás. Aquí una pequeña lista. El cálao rinoceronte (Buceros rhinoceros) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia del Sudeste Asiático.  Casi amenazado (NT)  Es uno de los mayores cálaos existentes, sólo superado en tamaño por el cálao bicorne. Un adulto pesa entre 2 y 3 kilos. No hay un dimorfismo sexual evidente, pero los machos tienen el iris del ojo de color rojo y las hembras blanco. Puede vivir en cautividad más de 30 años. En libertad habitan en las s