sábado, 17 de enero de 2015

Monumento a las Madres

Hola a todos/as.

El pasado domingo 11 de enero se inauguró el monumento a todas las madres en el municipio de Breña Baja.

La escultura es obra de Antonio Pérez Ortega.

El autor detalló que “la escultura está situada sobre una piedra basáltica y a su vez sobre una base de hormigón, se trata de una pieza de 1,80 metros de altura fundida en bronce. Y tanto el lugar como la orientación del monumento elegida facilita que pueda ser observado desde distintos puntos de vista, tanto desde la plaza como al pasar por la calle”.

Como viene reflejado en el Escudo de Breña Baja



El segundo cuartel simboliza el hecho de que este municipio fue el primero de España que instituyó el Día de la Madre en 1936*, por lo que el 29 de julio de 1947, es distinguido con el título de “Muy Noble y Honorable Villa” por el entonces Ministerio de la Gobernación, cuya titularidad ostentaba el palmero  natural de Villa de Mazo, Blas Pérez González. La rosa roja significa la Madre que vive y la rosa blanca la Madre fallecida.


Nota*


Félix Duarte Pérez (1895-1990); poeta, periodista y escritor, cronista oficial del municipio e hijo predilecto del mismo, cuya iniciativa siendo concejal del municipio el 5 de abril de 1936 hizo posible que se declarase fiesta oficial y perpetua, el Día de las Madres cada tercer domingo del mes de mayo.




Acompaño la entrada con un vídeo del momento del descubrimiento de la tela que tapaba el monumento y el Himno a Las Madres con la letra de Gumersindo Galván de Las Casas y música de Felipe López Rodríguez interpretado por la Banda Municipal de Música de Breña Baja, así como las voces de la Coral de la Tercera Edad Gándara y la agrupación musical “Voces Amigas bajo la dirección de María José Felipe Martel.



Toda la información aquí, en la web oficial del municipio.

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario